Ambiente 2016: Tendencias y pedidos a rebosar. Aumentan el número de visitantes y la internacionalidad.

 

La feria de referencia internacional abre nuevos potenciales de venta con las guías Ethical Style y Contract Business.

Ambiente 2016 finalizó con un aumento en cifras de visitantes y con una mayor internacionalidad por parte de expositores y visitantes. En total 137.000 compradores de 143 países (2015: 134.600 visitantes) visitaron la feria de bienes de consumo más importante del mundo.

4.387 expositores de 96 países presentaron sus novedades y tendencias en los 27 niveles de pabellones de la feria de referencia internacional.

 

 

 

También ha sido una buena noticia la gran afluencia de visitantes procedentes de Estados Unidos. Por primera vez, los visitantes procedentes del extranjero alcanzaron el 55% (frente a un 53% en 2015), es decir, más que ningún otro año.

Los diez países con mayor número de visitantes, después de Alemania, fueron Italia, Francia, España, Países Bajos, Reino Unido, China, Estados Unidos, Suiza, Turquía y Corea del Sur.

 

También aumentaron enormemente las cifras de visitantes de Japón, de Sudamérica y África, así como de Oriente Próximo y los países mediterráneos. En 2017, el país invitado en Ambiente será el Reino Unido.

 

 

El Contract Business adquiere cada vez más importancia

 

 

Para el Contract Business y el sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), Ambiente es una cita ineludible de pedidos. Así lo confirma Andrea Täuber, Directora de Ventas Internacional de Schönwald: “Ambiente se ha vuelto imprescindible, sobre todo para los negocios internacionales. Es la plataforma en la que se reúnen compradores de todo el mundo, y donde se pueden establecer nuevos contactos. Aquí encontramos cada vez más interlocutores de nuestros grupos objetivo del sector hotelero y gastronómico. Y Ambiente es la única feria del mundo donde se pueden ver las tendencias en el campo del Table Top. Es una fecha fija en el calendario ferial”.

 

Los pequeños electrodomésticos y los artículos de barbacoa, cada vez más importantes

 

 

El segmento de los pequeños electrodomésticos sigue impulsando hacia arriba su cuota de mercado con importantes innovaciones. Una alimentación sana y una preparación eficiente son en 2016 los principales ejes dirigidos a los consumidores. En este sentido, tuvieron una especial aceptación las licuadoras, las batidoras y los robots de cocina. El mismo entusiasmo mostraron los compradores con las barbacoas que ya no son solo para el verano, y se convierten en otro segmento en crecimiento en Ambiente. Junto a formas clásicas y diseños novedosos, algunos expositores se centran en las innovaciones técnicas, como por ejemplo los pellets como fuente de energía, que ofrecen la ventaja de que la parrilla alcanza temperaturas especialmente altas.

 

Visitantes: la calidad como característica decisiva para el éxito

 

 

Recibió muchos elogios la alta calidad de los visitantes, mayor aún que en los últimos años. Las grandes empresas comerciales visitan la feria monográfica con amplias delegaciones, incluso de otros continentes, y con frecuencia del nivel directivo. Los fabricantes consultados califican la visita del comercio especializado nacional al nivel del año pasado. “Para nosotros es importante acceder al comercio especializado nacional, incluyendo los grandes almacenes y las tiendas de muebles. Esta es la plataforma ideal para mostrar todo nuestro surtido y representar la diferenciación de dicho surtido para el comercio especializado”, confirma Tanja Ortmann, del área de comunicación y marketing de Hailo-Werk.

 

 

Área de Living: el público objetivo de la feria es el adecuado; los expositores se muestran muy satisfechos con las ganas de comprar y las cifras de pedidos

 

 

Aumenta la relevancia de los productos sostenibles

 

 

Además de las tendencias en formas y colores, se aprecia una tendencia general por los conceptos de producción sostenibles. El que los productos estén más demandados únicamente por su origen sostenible es tan solo un plus: en la base, estos productos deben cumplir los mismos requisitos de calidad y diseño que los bienes de consumo convencionales. Por eso Ambiente ofrece a sus compradores transparencia con la guía Ethical Style Guide. Precisamente porque no existe ninguna certificación para los productos relacionados con el hogar, los regalos y la decoración, la Ethical Style Guide pretende facilitar a los compradores una orientación en este segmento de mercado en pleno crecimiento.

 

 

Madera y motivos florales: naturalmente populares

 

 

La madera es un material extraordinariamente versátil para muebles, pantallas de lámparas y accesorios. Sigue estando plenamente de moda, tanto en bruto sin tratar como lijada. El material se transforma en taburetes, patas de sillas, cuencos, cubremacetas, coronas o animales. Combinada con colores y motivos marinos, la madera evoca, sobre todo en los meses más cálidos, recuerdos de las vacaciones, la libertad y el mar. Encaja de maravilla con las luminarias móviles: las lámparas sin cables, que funcionan con batería o con energía solar, crean un ambiente íntimo en terrazas y balcones. También se utiliza la flora, como bellotas o espigas, y la fauna, en forma de conchas, en cuencos decorativos, o como coronas para decorar la mesa. El corcho, el ratán, el mimbre, el fieltro, el bambú y la pita son materiales muy populares que se utilizan para fabricar sillas, sofás, superficies de asiento, cestos y recipientes.

Asimismo, el papel permite dar un toque de especial suavidad: el papel japonés fabricado a mano, por ejemplo, crea un efecto de tatuaje decorativo de ventanas similar al ganchillo. Con un aspecto ligero y despreocupado, queda muy bien en forma de estrellas de papel, flores y carámbanos, o como envolturas de velas de té, tanto en invierno como en Navidad. También se consigue un toque acogedor, mundano o elegante con los cojines y las mantas de piel.

 

 

Área de Giving: plataforma de tendencias y pedidos del sector de los regalos a nivel internacional

 

Desde regalos clásicos hasta modernos o llamativos, el año comenzó en el área de Giving con 937 expositores mostrando toda la variedad de ideas para regalos a nivel internacional. La diferencia en el número de expositores con respecto al año pasado es consecuencia directa de los preparativos para las obras del nuevo pabellón 12. El resultado de ello es una reducción temporal de la superficie, y la consiguiente concentración en el nuevo grupo de productos Accessories & Jewellery, en el pabellón 9.2.

 

 

Un nuevo foco de atención: los productos relacionados con los niños

 

 

Dentro del área Young & Trendy, este año ha cobrado gran protagonismo la ampliación de la oferta de productos relacionados con los niños. No en vano, los artículos para los más pequeños representan un gran mercado en todo el mundo. Expositores como Aden + Anais, Carletto con la marca Ty, Coppenrath Verlag, Haba, Jellycat, Moses Verlag, Neue Freunde o Rex International mostraron los productos atractivos y prácticos preferidos para los más jóvenes que podrán verse en las tiendas en la próxima temporada.

 

 

Tendencias en Giving 2016: regalos con corazón

 

 

La sostenibilidad, el origen y la compatibilidad social se reafirman cada vez más como criterios importantes a la hora de comprar un regalo: desde joyas y bisutería hasta complementos personales, productos cosméticos, o el amplio mundo de los accesorios, lo que se busca son artículos que se puedan comprar y regalar con buenas sensaciones. En este sentido, el compromiso y la riqueza de ideas no conocen límites: por ejemplo, marcas jóvenes que presentan bolsos de alta calidad elaborados con residuos industriales en el marco de proyectos sociales, o que cuentan con un proceso de producción totalmente trazable, desde el tablero de dibujo hasta el taller de costura. Los accesorios de belleza, como los productos para el cuidado personal, son ya prácticamente impensables si no cuentan con el atributo de ser “ecológico”. Se regalan semillas de plantas en macetas de madera ecológica, e incluso los patitos de goma están hechos de caucho 100% natural.

 

 

Acceda al plano de la feria, clicando AQUI

 

 

Siga la feria Ambiente también en la red:

www.facebook.com/ambientefair | www.twitter.com/ambiente |

www.pinterest.com/ambientefair | www.instagram.com/ambientefair

 

 

Para más información y visitar Ambiente, contacte con:

 

M.F. Ferias, S.L.

Delegación Oficial para España y Andorra

de Messe Frankfurt Exhibition GmbH

Tel.: 91 533 76 45

 

info@spain.messefrankfurt.com

www.mfferias.com

www.ambiente.messefrankfurt.com

 

FUENTE: PRENSA MESSE FRANKFURT