Crecimiento y fidelización en la edición noventa de Macef

 

El pasado 30 de enero terminó la edición noventa de Macef, el Salón Internacional de la Casa. La cita tradicional con el mundo del home design, de los artículos para el hogar y de todo lo que se refiere a las viviendas, registró unos datos muy alentadores sobre la participación con un +5% de visitantes y un +10% de operadores extranjeros intervenidos en la exposición. En cuanto a las 1.985 empresas presentes, ocuparon un espacio total de 105.284 m2.

 

 También es significativo el crecimiento del sector persona representado por 500 empresas de Bisutería, Oro, Moda & Accesorios acogidas en un área total de 20 mil m2, que hoy vale el 20% de Macef, es decir el 25% de los espacios expositivos.

 

En esta última edición se incrementó aún más el estándar de calidad tanto de los expositores como de los productos presentados en la feria. Además sigue el recorrido de compra y recompra de nombres bien conocidos de la industria del diseño para el hogar. Y así, después de Sia y Richard Ginori (que regresaron en septiembre) ahora es el momento de Bialetti, una de las marcas más conocidas que participó como expositor en esta última edición, además de los distribuidores principales como Messulam o empresas activas en el campo del diseño como 21st Livingart o Dettagli Design.

 

Pero tratándose de aniversarios importantes, la edición noventa se caracterizó por la entrega de numerosos reconocimientos conectados a la fidelización de los expositores durante los 45 años de Macef. De este modo, la edición Noventa decidió premiar 3 diferentes categorías de empresas.

 

Tres empresas, Ar-Bre de Brescia, Cereria Bertoncini Luigi de Curno (Bg) y Mascagni de Casalecchio di Reno (Bo), fueron galardonadas con un premio, un poliedro de acero pulido espejo, por haber participado en todas las 90 ediciones de Macef. En cambio, otras 10 empresas (Alluflon – Barazzoni – Corrado – Corradi – Cosmoplast – Illa – Italtrade – I.V.V. – Kaufgut – Maino Carlo – Metaltex Italia), recibieron un poliedro de acero con acabado anodinado de plata, por haber participado de forma continua hasta el 2000 en todas las ediciones de la exposición y a partir de aquella fecha (después de la cual ha dejado de ser obligatoria la participación conjunta a las dos ediciones anuales) en al menos una de las dos previstas cada año.

 

La última categoría de galardonadas ha sido para nada menos que 265 empresas a las que se asignó otro reconocimiento de fidelidad relativo a la participación conjunta en las ediciones de enero y septiembre, sin interrupción desde el 2000, año de modificación del reglamento del Macef.

 

Crecen los espacios y con ellos también los proyectos especiales conectados a este específico segmento como en el caso del área Piccole Fantasie (Pequeñas Fantasías) (proyecto incubadora para las pequeñas empresas que desean acercarse a una gran feria internacional limitando los costes conectados a la participación) o del Design Club, iniciativa dedicada a los jóvenes diseñadores internacionales de joyas, especialmente activos en una fase de mercado, como la actual, caracterizada por el interés creciente hacia soluciones más fantasiosas y originales más bien que por el simple valor intrínseco del material.

Pero atención también al producto y a su comunicación, como en el caso del evento ComeSiFa, dedicado precisamente al conocimiento y a la comunicación de la calidad del producto. El segundo episodio de la iniciativa, que tuvo lugar en el Spazio Sidecar, fue la ocasión para presentar en detalle el recorrido de creación del objeto, desde su proyecto hasta su utilización efectiva y completa.

 

La Bisutería también tuvo su momento de celebración con la asignación del Premio The Best of Bijoux asignado a las empresas Il Binomio, de Sesto Fiorentino, Lou Outen, de Caserta, Airoldi de Brescia y por último Della Rovere de Mondavio (Pu).

Premios pero también tendencias, como las que se presentaron, gracias a la colaboración con Color Coloris, para la temporada 2011/2012 y que vieron Il Rosso Italiano en el centro de las próximas iniciativas del sector.

 

También estuvo presente en Macef Regione Veneto con la marca Vetro Artistico® Murano, que después de la experiencia positiva de la edición pasada, confirmó la presencia con diez empresas artesanas procedentes directamente de la isla de Murano.

 

Calabria también tuvo en Macef su palco de honor con las excelencias artesanas de la región expuestas de la mejor manera gracias al apoyo institucional de Antonio Caridi, consejero regional para las Actividades productivas, y las Cámaras de Comercio calabreses.

No menos importante, la presencia de los artesanos de Toscana con la Galleria dell’Artigianato, un proyecto itinerante promovida por Regione Toscana y Unioncamere Toscana, Cna Toscana y Confartigianato Imprese Toscane, dirigido a la promoción, también en este caso, de lo mejor de la producción artesana regional dedicada al hogar.

 

 

FUENTE: PRENSA MACEF