Del point of sale al point of experience en Ambiente 2018, del 9 al 13 de febrero

El futuro del comercio minorista es digital. Pero no solo eso: también se demanda comodidad. Si bien esta comodidad se encuentra hoy en la red gracias a los algoritmos de búsqueda, la variedad de oferta y la velocidad de suministro, mañana será el establecimiento físico el que tendrá un potencial mucho más dinámico.

 

 

El éxito de un comercio minorista siempre ha dependido de su ventaja diferencial. Para diferenciarse de la masa, hay que ofrecer algo que los demás no puedan. En la actualidad, el comercio online hace valer sus puntos fuertes en este aspecto. El motivo de ello es la búsqueda de comodidad por parte del usuario. Sin embargo, el consumidor también tiene otras necesidades que pueden ser decisivas, como el  entretenimiento, el descubrimiento o el contacto personal. Este hecho no hará que cambie nada en el desarrollo digital. Al contrario: lo acelerará. Pero sí es probable que provoque transformaciones en el establecimiento físico.

 

¿Por qué?

 

Ver, oler, tocar… los productos que el consumidor encuentra en una tienda o una boutique sin haberlos buscado tienen un encanto especial. Sobre todo, si están bien escenificados, tienen una relación directa con el grupo objetivo o establecen una conexión con un acontecimiento actual. Y para lograr estos objetivos también se pueden abrir caminos digitalmente. Por eso, del 9 al 13 de febrero de 2018, la exposición especial “Del pointof sale al point of experience” en Ambiente responderá a cuestiones como cuál es la mejor forma de presentar productos en la era digital, qué aplicaciones digitales son relevantes en el establecimiento físico, o cómo será ir de compras en el futuro. La tesis de la presentación (en el vestíbulo del pabellón 4.1) es que la clave está en una simbiosis entre acciones digitales y analógicas.

 

 

“El concepto de tienda del futuro conecta con los intereses y genera siempre nuevos estímulos, a ser posible, en tiempo real”, señala  Wolfgang Gruschwitz, gerente del estudio de diseño y realización Gruschwitz GmbH. “Se trata de generar atención y establecer una relación sólida con el consumidor a través de la emoción”. Para ello, la empresa tradicional radicada en Múnich concibe la exposición especial en Ambiente, con el título abreviado de “POE – Point of Experience”, como una tienda completa. En ella, los propios distribuidores se convierten en consumidores. La primera mirada, antes aún de entrar en la tienda, se dirige a la previsión meteorológica, proyectada sobre cristal semitransparente. De este modo se presagia el futuro, y al mismo tiempo se ofrecen los productos adecuados. Dependiendo del tiempo que vaya a hacer, se ofrecen gafas de sol, sombreros, paraguas o impermeables. Desde fuera también se puede ver una segunda proyección con evaluaciones de productos de los consumidores.

 

 

Los siguientes pasos guían a la zona de check-in, donde varias pantallas muestran cortometrajes en los que puede verse el uso de diferentes productos en promoción. En la zona de entrada también hay un espacio de eventos. En él se puede captar la atención de clientes potenciales con acciones en directo como degustaciones, música o demostraciones.

 

 

Siguiendo el modelo de la típica tiendecita de barrio (“Tante Emma”), el camino conduce desde allí a una superficie de venta de productos culinarios en estilo retro, y a la zona de “Tischlein deck dich”. Allí, una estantería interactiva anima a mirar y a tocar los productos. Los visitantes están invitados a inspeccionar jarrones, platos, servilletas y demás. Cuando se coloca un producto sobre la mesa, se muestra información detallada sobre ese producto. Un ordenador reconoce de forma automática de qué artículo se trata, y reproduce toda la información directamente sobre el tablero de la mesa. Además, se pueden representar de forma virtual arreglos de mesa completos. Mientras tanto, unas pantallas instaladas como paneles en el techo proporcionan el ambiente adecuado, creando la sensación de pasear por un bosque, o estar mirando las fachadas de enormes rascacielos.

 

Tras pasar por el sistema digital de evaluación para elegir el producto del mes, la cabina de producto con pantalla de 360 grados de alta resolución, la mesa de boda en realidad aumentada y el área para productos individualizables, el camino conduce a la salida. Aquí el cliente puede elegir entre diferentes formas de pago: clásica, mediante tableta, con el móvil o con Grab & Go. Además, los precios se pueden adaptar con la ayuda de etiquetas escalables en función de la hora del día o la situación de la demanda.

 

 

Vivir bien con menos trabajo: ahora es posible con los nuevos utensilios de cocina. Los pequeños electrodomésticos son cada vez más inteligentes: calientan el agua a la temperatura deseada, cocinan sopas, elaboran masas para pan, preparan postres, y hasta desmenuzan alimentos fibrosos para preparar smoothies. Es alta tecnología con un toque especial. Los consumidores finales aprecian este confort, y están dispuestos a rascarse el bolsillo para conseguirlo

 

 

Con sus potentes motores, sus espectaculares extras y su diseño depurado, los utensilios de cocina de hoy satisfacen prácticamente cualquier deseo. Además, tostadoras, hervidores de agua, batidoras y similares nunca habían estado tan de moda entre los consumidores. ¿El motivo? Estos innovadores dispositivos hacen la vida más fácil, permiten ahorrar tiempo, y satisfacen además la necesidad de un estilo de vida sano: el Healthy Living está tan de moda como el Social Dining. Comer bien es fundamental para tener una buena calidad de vida, y disfrutar de la comida en compañía es aún más divertido. Así, los consumidores finales no se conforman con ver programas de cocina en la televisión: también quieren usar ellos mismos robots de cocina. Eso sí: que sean inteligentes.

 

 

Los smoothies, y en especial los verdes ricos en fibras, ya no se tienen que comprar en una frutería: ahora están disponibles en todo momento en casa gracias a las licuadoras y batidoras. Los fanáticos de la salud tampoco tienen que renunciar ya al pan sin gluten o a los panecillos de
semillas de chía: gracias a los robots de cocina inteligentes, la masa está lista para hornear en cuestión de minutos sin salir de casa.

 

 

La nueva generación de utensilios de cocina eléctricos no solo cuenta con motores muy potentes y sistemas de corte autoafilantes, sino también con funciones realmente interesantes: así, por ejemplo, los hervidores no solo pueden calentar el agua exactamente a 100 grados centígrados, sino también a 60 grados (la temperatura perfecta para un té verde). Si es necesario, algunos de estos calentadores de agua también permiten mantener una temperatura constante. Esta función resulta ideal para preparar la leche para los niños. Las licuadoras slowjuicer de hoy en día, por su parte, no se limitan a exprimir, sino que también favorecen la salud al conservar todas las vitaminas de las frutas. Y también la nueva generación de robots de cocina permite realizar un corte ultrafino de las hierbas aromáticas frescas, o preparar la masa ideal para el pan.

 

 

 

Una cosa está clara: los pequeños electrodomésticos ofrecen un verdadero valor añadido. Y no solo para los consumidores finales: también suponen un beneficio enorme como surtido principal o adicional para minoristas, por ejemplo, en el sector del menaje y la decoración. Pues es precisamente el surtido adicional lo que ayuda a los minoristas a destacar frente a la competencia y crear además una cartera de productos individual e interesante. Expositores internacionales de primer nivel presentarán una gran selección de pequeños electrodomésticos. Entre ellos se encuentran fabricantes como De’Longhi, Jupiter, Kitchenaid, Unold, Vitamix, Carrera, Severin o Smeg.

 

 

Brillos para subir el ánimo
Los distribuidores crean interesantes surtidos individuales de estilo de vida y del segmento premium en el grupo de productos Accessories & Jewellery.

Cuando se habla de complementos, joyas y bisutería, muchos piensan en artículos de lujo. En Ambiente se piensa en su efecto psicológico positivo. La influencia positiva que ejercen en el ánimo los bolsos de moda, los pendientes de perlas y las bufandas de lino es innegable.

 

En los segmentos de joyas y bisutería, complementos personales, moda, bolsos y artículos de cuero, el pabellón 9.2 de Ambiente ofrece tanto novedades como clásicos sobre una superficie de más de 14.000 metros cuadrados brutos. Aquí se encuentran, por ejemplo, Les Georgettes, fabricante francés de brazaletes y anillos modificables, la manufactura alemana Sonnenleder, con bolsos y otros artículos de cuero de primera calidad, o Ebarrito, productor italiano de bolsos con un estilo muy actual.

La prioridad número uno en la creación de surtidos innovadores es la inspiración. Por eso el Café Gold ofrece, además de aperitivos y productos culinarios, el área de conferencias Ambiente Academy. En ella, expertos de diferentes disciplinas mostrarán, con un enfoque práctico, cómo los productos cuentan historias, cómo aplican los profesionales el merchandising visual, o cuáles son los fundamentos de la animación del comprador en el punto de venta. Además, dos veces al día habrá desfiles de modelos con joyas, bisutería y complementos seleccionados. “El grupo de productos Accessories & Jewellery integra la oferta de manera eficaz y, con su programa de conferencias, el desfile de moda, Next y Talents, ofrece impulsos que invitan a la imitación”, señala Yvonne Engelmann, directora de las áreas de Ambiente Giving y Living. Con distancias cortas, información condensada y numerosas oportunidades de practicar el networking, el pabellón rebosa de ideas para ventas y perspectivas de futuro.

 

 

Next

 


Otro evento destacado transcurre de sur a norte por el pabellón: el bulevar Next. En él, empresarios que ya han cosechado los primeros éxitos comerciales en su mercado local presentan aquí joyas y bisutería, complementos y moda de la próxima generación. Con el patrocinio de Messe Frankfurt, para la próxima edición de Ambiente se han seleccionado en principio 14 candidatos.

 

 

Talents


Aunque aún no han establecido su negocio, ya muestran un gran potencial como creadores con sus primeros diseños de moda, joyas y bisutería. Situada en el flanco sur del pabellón 9.2, el área de Talents garantiza una mirada interesante a un posible futuro de los bienes de consumo

 

 

Estamos en la red:
www.facebook.com/ambientefair | www.twitter.com/ambiente |

www.pinterest.com/ambientefair | www.instagram.com/ambientefair |

 

Ambiente, la feria de referencia internacional
Ambiente es la feria de referencia internacional y la número 1 del mundo en productos relacionados con la mesa, la cocina, mobiliario y menaje, artículos de regalo, joyas, bisutería y moda, así como para artículos decorativos, interiorismo y accesorios de decoración. Es “el show” por antonomasia para todo el sector. Su amplia oferta de productos sin parangón la convierte en una feria única en el mundo. En Ambiente 2017, unos 4.460 expositores presentaron durante cinco días a los 141.000 visitantes profesionales procedentes de 154 países sus productos clásicos y sus innovaciones. La feria de bienes de consumo más importante del mundo ofrece simultáneamente un gran número de eventos, programas para el fomento de jóvenes talentos, escenificaciones de tendencias y entregas de premios.

 

Acceda al plano de la feria, clicando AQUI

 

Para más información y visitar Ambiente, contacte con:

 

M.F. Ferias, S.L.

Delegación Oficial para España y Andorra

de Messe Frankfurt Exhibition GmbH

Tel.: 91 533 76 45

 

info@spain.messefrankfurt.com

www.mfferias.com

www.ambiente.messefrankfurt.com

 

FUENTE:PRENSA MESSE FRANKFURT