HOMI el estilo perfecto para agradar al mundo

 

1400 empresas, un 20% extranjeras se dieron cita con  81.450 agentes profesionales. HOMI, El Salón de los Estilos de Vida ha llegado a un punto de inflexión. “Tras años de trabajo intenso, el producto más importante de nuestra cartera eventos – afirma Corrado Peraboni, Director Gerente de Fiera Milano – ha incrementado sus visitantes, aunque ligeramente, lo que evidencia que ha roto la tendecia”.

 

Los resultados demuestran la madurez que ha alcanzado, en dos años, este evento joven, cuyo formato, concebido por Fiera Milano, fue incrementando su identidad, edición tras edición, dentro de los diferentes sectores, llegando a ser un punto de referencia para los mercados más interesantes. Cuatro días en los que los agentes presentes animaron el encuentro entre demanda y oferta con los 1400 expositores, un 20% extranjeros, que se dieron cita con 81.450 visitantes.

 

Hubo resultados significativos también en el ámbito internacional: el Salón de los Estilos de Vida fue, de hecho, uno de los primeros eventos feriales europeos que visitó una delegación de compradores iraníes, que llegaron a Europa para entablar contactos con lo mejor de la oferta Made in Italy tras el reciente fin del largo embargo comercial que duró cuarenta años.

 

Acudieron a la cita también las delegaciones procedentes de Filipinas, Singapur, Sud África, Turquía y Rusia. Este último País estuvo presente con una nutrida delegación a pesar de su situación económica interna tan compleja.

 

“Los compradores con el más elevado poder adquisitivo actualmente están en mercados geográficamente muy lejanos, a los que se añaden los procedentes de la Vieja Europa – Alemania, Francia, España, mercados afines y siempre interesantes para las empresas – explica Peraboni, Director Gerente de Fiera Milano – Para todos los compradores extranjeros, la calidad y el atractivo del “Made in Italy” siguen colocando los productos de nuestro País en el centro de las estrategias comerciales globales.   Por ello – acaba diciendo Peraboni se comprobó otra vez más el éxito de la colaboración de Fiera Milano con ICE, interlocutor indispensable para involucrar a los compradores extranjeros trámite una actividad continua de exploración en los mercados emergentes y más prometedores”.

 

En cuanto a la demanda italiana, la tendencia que se desprendió de HOMI es la de un mercado que se está reactivando pero muy diversificado: se multiplican los compradores, pero los pedidos son más reducidos y más bien persiguen estrategias de justo a tiempo para que no queden existencias en el almacén al final de la temporada.

 

Naturaleza, arte, innovación y cultura, las tendencias que se desprendieron de Homi

 

En HOMI originalidad y calidad son la consigna para todos los expositores presentes y aunque parezca difícil a simple vista encontrar tendencias y temas reiterados, han brotado verdaderos macromundos poblados de ideas creativas únicas y fascinantes. He aquí una reseña.

 

 

En el hogar, con el bienestar de la naturaleza

 

 Se puede regalar más bienestar con ambientes naturales para el hogar.

 

Por consiguiente, entre los productos expuestos se descubrieron repisas y objetos para el escritorio realizados con cáñamo en bruto, complementos de decoración de madera de roble y algodón, que transforman gruesas cuerdas en elegantes motivos de diseño o también la bañera de madera con la forma de las tinas típicas de un pasado bucólico e ideal.

 

Y además, muchos otros complementos e ideas para el cuarto de baño, una oferta cada vez más extensa de perfumes de ambiente y textil para el hogar con un sinfín de propuestas de colores y novedades para las próximas temporadas.

 

Para los peques, una oferta muy amplia. La madera se confirma la materia prima para los juguetes y los muebles pequeños, con alusiones al mundo de Pinocho y simpáticos taburetes con la forma de oveja, para transformar en una granja tierna también la habitación de los niños en la ciudad.

 

Naturaleza que hay que respetar también cuando se trata de materiales fabricados por el hombre, como el plástico, que vuelve a usarse y se recicla. Pues entonces hay taburetes fabricados con el PVC de los cables eléctricos y con las botellas de plástico se plasman bolsos llamativos. Mientras que las viejas velas, se transforman en complementos de decoración rústicos y elegantes.

 

También la tecnología puede ayudarnos a respetar la naturaleza: como la cantimplora térmica con la forma de paralelepípedo, muy racional para que el agua se mantenga fresca también fuera de la nevera y el bi-colador para ofrecer más posibilidades de elección a los huéspedes ahorrando agua y respetando el tiempo de cocción de cada tipo de pasta.

 

En la cocina, estar bien significa también comer bien y por eso muchas propuestas se centraron en ideas para garantizar alimentos sanos: de las ollas de materiales especiales que no alteran en absoluto los alimentos durante la cocción, a los utensilios que garantizan una preparación lo más sana posible. Y, además, mucha tecnología con los robot : para amasar, centrifugar, combinar, triturar y realizar en tu hogar comidas deliciosas como un verdadero chef, pero también para mostrar sobre la encimera de la nueva cocina.

 

Admirar el arte, vivir con arte

Cuando los objetos de diseño imitan el arte y su belleza, pueden llegar a ser ellos mismos una obra de arte. Al dialogo entre arte y diseño HOMI dedicó unas áreas importantes. Además, algunos expositores atestiguaron con sus productos este enlace indivisible.

 

 

En el sector Le Pareti Raccontano las protagonistas fueron la tendencia de volver al empapelado y la transformación de la clásica pintura trámite técnicas nuevas con conceptos “de autor”, inspirados en cuadros Naif o en los mundos enrarecidos del autor Gustav Klimt.

La muestra La Magnifica Forma, en cambio, compaginó el diseño con la artesanía artística presentando los proyectos de diseñadores jóvenes que se inspiran en nuevas interpretaciones de nuestro pasado histórico y artístico. En la muestra, organizada por la arquitecta Anna Del Gatto, se recogen objetos existentes junto con otros plasmados con interesantes combinaciones de estilos, técnicas y experimentaciones visuales.

 

También entre los expositores no faltaron las sorpresas, con objetos que, sin exagerar, se pueden definir obras de arte.

 

Por ejemplo, una bandeja de vidrio especial, realizada con una técnica original por lo que se parece a un rectángulo de papel pluribol, diseñada por un creativo italiano y una diseñadora franco-brasileña, es la obra que se ha escogido para su exposición permanente en el Museo de Arte Moderna de Shanghai.

 

No son una revelación, pero sí una valiosa confirmación, los jarrones diseñados por Gaetano Pesce, realizados con una resina blanda, un material 40 veces más costoso que el plástico y dotado de una elasticidad peculiar. Con colores tornasolados y formas insólitas e irregulares, parecidas a la cera fundida, estos complementos de decoración regalan un toque de estética contemporánea y de diseño Made in Italy entre los más representativos y solicitados.

 

Una ventana al diseño futuro

 

HOMI ha sido una ocasión para dar visibilidad a muchos diseñadores emergentes.

Además de la ya mencionda Magnifica Forma, de hecho, a los nuevos creativos se les otorgó cada vez más espacio en el ámbito de Creazioni y Creazioni Design, en donde también los ganadores del certámen HOMI Maker Design Award han sido los protagonistas, como también en el sector Sperimenta, donde la innovación ha acogido a los visitantes de HOMI con atractivos especiales.

 

El auge del diseño nuevo quedó patente también durante la reunión sobre el proyecto Design Competition – Creativitià3, la convocatoria presentada por Regione Lombardia con la colaboración de ADI y Unione del Commercio: HOMI es el escenario de un animado intercambio de experiencias entre los promotores de la iniciativa, los tutores de la edición pasada del certámen, las empresas y los jóvenes diseñadores, acogidos en el evento junto a las creaciones más interesantes realizadas con ocasión de las ediciones anteriores de la Design Competition.

 

En algunos casos las propuestas de los jóvenes hallaron empresas interesadas en su fabricación y ya están produciéndose en gran escala. Otra vez más se ha demostrado que los eventos feriales son foros para crear un punto de contacto entre la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial. Una ventaja también para HOMI, que seguirá la evolución de Creaività3 también durante las próximas ediciones del evento, cuando los proyectos que brotaron este año hallarán empresas que pueden concretizar el impulso innovador en productos reales.

  

 

Forma y materia para ideas del vestir

 

Todas las tendencias de la moda de los complementos para la persona se han expuesto en el ámbito del satélite Fashion & Jewels.

Formas sencillas y materiales veteados parecen ser las dos variables de muchas de las creaciones presentadas.

Por ejemplo, entre las creaciones más originales, la bisutería inspirada en los “Sassi di Matera” y realizada con piedras procedentes del territorio de Matera, las esferas de porcelana limoges, los hexágonos tallados en madera de álamo o reproducidos con materiales veteados.

Líneas clásicas y motivos étnicos se alternan sin fin, mientras que la moda más extravagante se revela en los pendientes elegantes con la forma de bolsos-moda, reproducidos esmeradamente en miniatura.

 

A las formas regulares se emparejan materiales como el cuero y el papel, la porcelana y el plástico, los textiles y los metales, mientras que las joyas se transforman en verdaderas esculturas.

Corales, perlas y piedras brutas son las protagonistas de collares y pendientes de formas amplias, que aluden a la elegancia y al azar de la naturaleza, pero también hay joyas delicadas, hebras largas de plata o acero que se enrollan al cuerpo como la bufanda o el fular.

A los materiales y formas inspiradas en la naturaleza o en la antiguedad se enfrentan creaciones contemporáneas como los relojes Led, que se parecen a correas de goma con un extensa gama de colores concebidos para compaginar la elegancia contemporánea con la tecnología digital, mientras que el fluo es el color de los bolsos y pulseras, intercalado con pequeños detalles o como color preponderante, con alegría arrolladora. 

 

Entre los eventos de HOMI dedicados al bijoux en esta edición, despertó mucho interés la exhibición “Prêt-à-porter – Il Bijou italiano, 1968-2001” consagrada a las obras maestras de la bisutería desde la década de los 70 hasta el 2000, que recorrió con 200 bijoux la sobriedad de los años 70, el materialismo de los 80 y el minimalismo de los 90, hasta la grave crisis del nuevo milenio

 

Entre las obras expuestas, objetos preciosos de Airoldi, Giorgio Armani, Bijoux Cascio, Coppola e Toppo, Ugo Correani, Fondazione Gianfranco Ferrè, Franco Moschino, Ornella Bijoux, Sharra Pagano, Donatella Pellini, Luciano Soprani, Valentino, Gianni Versace.

 

 

 

El año se acabará con la edición “clásica” otoñal de HOMI que vuelve a Fiera Milano de 16 a 19 de septiembre de 2016.

Más información:

 

Ufficio Stampa Fiera Milan

Tel. +39 02 4997.6675/7939

e-mail: homipress@fieramilano.it

web: homimilano.com

 

 

FUENTE: PRENSA FIERA MILANO