ICEX desarrolla el programa gratuito para Pymes: aprendiendo a exportar

 

 

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha desarrollado el programa “Aprendiendo a Exportar” de carácter gratuito, para ayudar a las Pymes españolas en sus primeros pasos hacia la internacionalización.

 

Aprendiendo a Exportar es un programa dirigido a Pymes españolas con poca o ninguna experiencia en exportación, que deseen implantar su marca y sus productos en el exterior.

Consta de unas jornadas de difusión en varias ciudades españolas y de un programa de apoyo individual a las empresas inscritas durante un año.

 

Aprendiendo a Exportar, ofrece tres servicios fundamentales:

 

  1. Diagnóstico

El primer paso consiste en inscribirse en el programa. La inscripción es gratuita y tan sólo tiene que cumplimentar un formulario que podrá obtener en la web: www.aprendiendoaexportar.com para poder recibir el análisis por parte de un especialista y de forma rápida y con total confidencialidad de la posición competitiva de la empresa y su potencial exportador. A continuación, si el diagnóstico es positivo la empresa puede solicitar asesoramiento y financiación durante un año.

 

  1. Asesoramiento

Tras el diagnóstico, se ofrece el asesoramiento gratuito de expertos en tres áreas:

 

 

Contratación y fiscalidad: Garrigues Abogados y Asesores resolverá las dudas que surjan durante el proceso de exportación en el ámbito legal y fiscal. ICEX cubre el costo de las cuatro primeras horas de asesoría.

Internet y nuevas tecnologías: Barrabés Internet, realizará un informe sobre la situación tecnológica de la empresa. Dicho informe es gratuito e incluye recomendaciones e indicaciones sobre su posición en relación con sus competidores.

Comunicación y marca: Este servicio correrá a cargo de Positioning Systems, que elaborará un informe sin coste alguno en el que se darán las pautas para corregir las debilidades y aprovechar las fortalezas con el fin de mejorar la competitividad en el ámbito nacional e internacional.

 

  1. Apoyo Financiero

La empresa podrá contar con ayudas financieras en su proceso de internacionalización a través de dos líneas:

Línea de financiación ICO-ICEX: Préstamo a 3 años con un importe máximo de 100.000 euros anuales por empresa, al 0% de interés y sin comisiones. Entre los gastos a financiar se encuentran catálogos, publicidad, viajes de prospección comercial, ferias, logística de transporte..etc. (ver documento adjunto”Gastos e Inversiones elegibles”)

Línea de aseguramiento de cobros ICEX-CESCE: Apoyará a las Pymes inscritas en este programa mediante la cobertura del riesgo de impago en las exportaciones que realicen. Se subvenciona el coste de la prima para asegurar un importe máximo de 100.00 euros anuales por empresa.

ICEX sufragará el 100% del coste de la prima de aseguramiento.

 

Para ampliar la información e inscribirse en este programa consultar la Web: www.aprendiendoaexportar.com

 

Fuente: ICEX