Ya está abierta la convocatoria para 2011 de ayudas a la reindustrialización

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto la convocatoria para 2011 de ayudas a la reindustrialización, que cuentan con un presupuesto total de 462,4 millones de euros, y que podrán solicitarse hasta el próximo 22 de diciembre

El Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización es un programa de ayudas regional que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

 

Los proyectos dentro del área Iniciativas Industriales podrán ser cofinanciados por fondos comunitarios, dentro de algunos de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

La finalidad de estas ayudas es incentivar actuaciones a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial, y a la vez tengan un efecto positivo en las variables socioeconómicas del entorno geográfico de referencia en cada caso, afectado por la situación de crisis de algunas empresas públicas estatales o empresas privadas. Las ayudas van unidas a la estructura y formas de actuación de las empresas a los entornos en los que operan. Afectan de manera especial a empresas de sectores tradicionales e intensivos en mano de obra, industrias manufactureras y en otras ocasiones a empresas pertenecientes a sectores en declive, desencadenando a menudo, procesos severos de pérdida del tejido productivo, lo que conlleva la eliminación de muchos puestos de trabajo en las zonas afectadas por estos procesos.

 

Otro de los objetivos de las ayudas que se convocan es el fomento de aquellas actuaciones que faciliten el desarrollo y generación de empleo en dichas zonas y otras con baja densidad de población, favoreciendo, entre otros efectos, la permanencia de la población en su territorio y en consecuencia evitando su despoblación.

 

Beneficiarios

Las personas físicas o jurídicas que cumplan las condiciones subjetivas que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y específicamente lo determinado en el apartado quinto de la Orden ITC/3098/2006, de 2 de octubre, para cada tipo de actuación respectivamente.

Las actuaciones subvencionables se dividen en iniciativas industriales e iniciativas de infraestructura

 

Iniciativas Industriales:

 
Nuevas, ampliación y/o modernización del proceso productivo como:

 

Adquisición de bienes de Equipo

Instalaciones Industriales

Instalaciones logísticas de carácter industrial

Se financia la compra del suelo, urbanización, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, instalaciones, aparatos y equipos, ingeniería y puesta en marcha.

Concepto de la ayuda:

 

    Préstamos sin Interés

    Hasta el 50% de la Inversión

    Hasta 5 años de carencia y 10 de Amortización

 

Iniciativas de Infraestructura:

 
 

Polígonos industriales

Centros de empresas

Infraestructuras logísticas, etc.

 

Servicios de Diagnosis y/o soluciones tecnológicas a PYMES

Se financia la compra de suelo, urbanización, viales de acceso, instalaciones, edificación, naves industriales y otros gastos de inversiones necesarios en la actuación.

 

 

Concepto de la ayuda:

 

        Subvenciones a Fondo Perdido

        Hasta el 50% de la Inversión y/o

         Prestamos sin Interés

        Hasta el 75% de la Inversión

        Hasta 5 años de carencia y 10 de Amortización

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 22 de diciembre

 

Para ampliar la información y solicitar la ayuda pinchen en el siguiente link

 

http://www.mityc.es/PortalAyudas/Reindus/Solicitudes/Paginas/Solicitudes.aspx

 

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio