RAMY FISCHLER Diseñador del año Maison&Objet París Septiembre 2018

En cada una de sus sesiones, Maison&Objet Paris distingue las firmas más destacadas de la actualidad internacional del diseño y la decoración mediante la elección del Diseñador del Año. En septiembre de 2018, Maison&Objet  saluda el talento del diseñador Ramy Fischler.

 

Ramy Fischler tiene una obsesión: no repetirse nunca. Un gusto por la experimentación que adquirió en el ENSCI, la escuela parisina de diseño de la que se graduó en 2004, y que luego maduró trabajando con Patrick Jouin.

 

 

Estos años de práctica de 360° le guiaron cuando fundó su estudio en 2011. A partir de entonces, mucho antes de la formalización de los espacios y objetos que crea, centra su enfoque en el valor del uso: anticiparse a las prácticas del mañana, definir las bases y la utilidad de cada proyecto, construir los ecosistemas que lo hagan efectivo se han convertido en requisitos previos en su práctica; para Ramy el diseño debe tener sentido.

 

 

Este belga, que se instaló en París en 1998 y fue huésped de la Villa Medici de Roma, se siente tan a gusto con los proyectos pragmáticos como con los más conceptuales.

En todos los casos, se inspira fuertemente en el cine, un medio que le fascina,  y ejerce su profesión como si de un realizador se tratara. La ficción y el trabajo colaborativo son, de hecho, los pilares de su planteamiento.  De estos proyectos de ordenación y decoración para particulares o restaurantes nacen muebles que autoedita y expone en galerías. También diseña objetos híbridos que expresan su posición abierta sobre los límites de las disciplinas; una reflexión iniciada cuando era profesor en Le Fresnoy con su proyecto «L’image éclaire» que establece el vínculo entre imagen y cine.

 

DE LOS ESPACIOS DE OFICINA A LA ÓPERA CÓMICA

 

A principios de 2018 concentra su trabajo escenográfico en la ópera, con una versión de Hamlet dirigida por Cyril Teste que se representará en diciembre en la Ópera Cómica de París, y la exposición «Para la Inteligencia de la mano» para la Fundación Bettencourt Schueller en el marco de la exposición Homo Faber que se celebrará en septiembre en la Fundación Giorgio Cini de Venecia, en torno al saber hacer. Este electrón libre invita sin problema al diseño en campos y temporalidades en los que no se le espera.

Por ejemplo, para «Le Philanthro-Lab», uno de los proyectos ganadores del concurso «Reinventar Paris 1», colaboró estrechamente con la Compagnie de Phalsbourg y los arquitectos Perrot-Richard para desarrollar la programación, anticipar los usos y diseñar el ambiente. Para la sede francesa de Twitter, estudia las transformaciones del mundo laboral, cuestiona los retos de la información y aplica su análisis al diseño de espacios y usos. Diseñador-empresario, participa entre otros, en el diseño de Nu! una oferta de catering para empresa de residuo cero basada en cortocircuitos. En modo start-up  diseña una nevera conectada que permite una compra sin dinero en efectivo.

 

RESTAURANTE SOLIDARIO Y HOTEL EN LOS CAMPOS ELÍSEOS

 

Entre los últimos proyectos de Ramy Fischler se encuentra Le Refettorio Paris, un restaurante solidario dedicado a los sin techo y a los refugiados, diseñado por el líder gastronómico italiano Massimo Bottura. En el hogar de la Madeleine, el diseñador, en colaboración con Nicola Delon (Encore Heureux), recicla los materiales de construcción para ofrecer una decoración a medida. A poca distancia de allí, acaba de iniciar, en los Campos Elíseos, un doble proyecto: un palace y un nuevo concepto de cine.

En la próxima edición de Maison&Objet, Ramy Fischler ha elegido mostrar la diversidad cotidiana de su estudio y de sus proyectos para permitir al público adoptar su enfoque visionario y holístico. Mucho más que una yuxtaposición de objetos y proyectos….

“De ahora en adelante, desea ser creador del día a día y del futuro de la sociedad y de sus transformaciones…”

 

Desde 1995,  Maison&Objet ha sido El lugar de encuentro internacional para los profesionales del lifestyle, el diseño de interiores y el diseño. Reúne a cerca de 3.000 expositores y más de 90.000 visitantes únicos, el 50% de los cuales son internacionales.

Creador de encuentros, y revelador de talentos, el salón propone dos veces al año nuevas fuentes de inspiración, descifrando las tendencias de hoy y de mañana. Por lo tanto, es un verdadero catalizador para el desarrollo y el crecimiento de las marcas.

Lanzada en septiembre de 2016, la plataforma digital MOM (Maison&Objet and more) reúne las últimas novedades y productos de marcas, fabricantes, artesanos, diseñadores y creadores. Fuente inagotable de inspiración diaria, permite al visitante estar en contacto directo con miles de marcas a lo largo de todo el año.

 

Fuente: Prensa M&O